diumenge, 10 d’agost del 2008

Diumenge d'agost

És diumenge, és agost i una mica menys de calor. Els diaris i suplements tenen to de vacances. Nosaltres aprofitem la bassa nova i trobo que l'aigua és freda, molt freda. Jo gairebé no la suporto, en canvi, la Cèlia, el Pablo i l'Enric s'hi han passat una bona estona, els atrapo amb la màquina mentre juguen i poso les fotos a flickr, no totes, algunes no poden ser públiques, ep que a mi em coneixen, ha dit la Cèlia. Estem en to de vacances, tot i que demà em tocarà tornar a viatjar fins el Vendrell, és tard i hauria de pensar en retirar-me, les ampolles buides de cava i les copes estan per retirar, alguna cosa fa que la ment vagi lenta, tant lenta que no té consciència que caldria descansar, que malgrat el to vacacional dels diaris i suplements, per a mi demà encara és dia de feina.


Als diaris i suplements de diumenge d'agost els famosos recomanen llibres. Sembla que algunes persones estan tant ocupades que només poden llegir el mes d'agost, un mes que se'ls permet "perdre el temps" amb alguna novel·la. El senyor Zapatero recomana els Cien Años de Soledad, una altra vegada, un títol fàcil per tenir a la butxaca quan el periodistilla de torn que no sap com omplir la columna del dia fa la pregunta de vacances. Quants anys de soledat ens recomanaran aquest any? Es pregunta irònic el Rafael Reig al Público. Al suplement del País les recomanacions de 100 escriptors: bíblies, quixots, ulises... aquells llibres que tots hauríem d'haver llegit, un (o una) no és ningú si no en pot parlar, encara que sigui per dir allò de l'Ulises l'he començat varies vegadeses però no l'he aconseguit acabar. Tot plegat em fa pensar que encara no he passat per la llibreria a buscar la meva novel·la de l'estiu, aquella que m'enganxi. M'ha estat impossible anar de compres els darrers 15 dies atrapada com he estat amb la feina. Demà tampoc podré, però dimarts vull anar a carregar, s'admeten recomanacions, no valen años de soledad ni quixots, el Fotògraf tampoc, aquest ja l'he llegit. Serpentina, al lloro, digues-me benvolguda què compro? Mentre però, amb tant de títol clàssic per les revistes he pensat en relectures, cosa que faig sovint. He pujat a mirar el racó de les novel·les sense saber que buscava i vet aquí el que m'ha vingut a les mans.

5 comentaris:

Josep ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Josep ha dit...

Reconec, estimada, que no sòc ningú! Ni Calvino, ni Cien años de soledad, ni el Quixot,ni Ulises...rès de rés! Tampoc en puc parlar quasi gens.Què hi farem! Només sòc un observador!

meiga ha dit...

Retorno depués de unos días de poco descanso.

Es cierto que es un poco triste hacer sólo en agosto cosas que tendríamos que tener el derecho y la oportunidad de hacer todo el año.

Nacer , crecer, reproducirse, morir... Nutrirse y relacionarse, añadimos ahora en las aulas... Y visto lo visto, habría que añadir también "resistir", "soportar", "no venirse abajo". Porque la vida es experimentar a cada paso el peso brutal de cuanto sucede. Para algunos es el peso de la bombas rusas. Para otros, que aún se están empazando a asomar a este escenario, el peso es tragarse la rabia del fracaso y boicot en el concierto de tu banda, o la frustración de que delante de tus narices te roben tu bolso/amuleto, con las llaves, la cámara con las fotos de todos tus amigos... Más vale aprender antes que después que la vida es también eso.

Vida es también poder tener un momento para leer o ir al cine. Hace unas semanas me acordé de ti, Magda, cuando fuimos a ver "Tropa de élite". Ayer tocó ver "Pradolongo", gratis, por gentileza de las fiestas de la ciudad. Sin muchas pretensiones artísticas, pero metiendo el dedo el la llaga abierta de la voracidad que destruye las tierras y las gentes que viven en ellas... Por desgracia todo lo que cuentan en la historia es la pura realidad en sitios como O Courel.Podeis entrar en cualquier enlace de SOS. O Courel, y encontraros con esos otros bombardeos que matan lentamente, de contaminación, de desarraigo, de globalización mal entendida y peor llevada.

Pasando de las películas a los libros, ayer también me puse a curiosear la lista de los 100 libros del suplemento del Pais. De todos ellos sólo me leí 5. Decididamente tod@s es@s sab@s erudit@s me mandarían repetir en septiembre.Ya no recuerdo si había algún libro de Calvino en la lista, pero sí, Magda, yo también me releería con gusto el Vizconde demediado o el Barón rampante.Por cierto,Josep, no te hagas de menos diciendo que "sólo" eres un observador, creo que todos tenemos claro que con tu cámara observas con un estilo y profundidad difíciles de superar. La tuya es una hermosa manera de hablar.

Agosto tranquilo, de cuidar de los trozos de huerta,cocinar calabacines y manzanas asadas, de ponerse a reparar por fin el tejado, de aprovechar algunas ofertas que a veces surgen en esta ciudad, tan poco dada a ofrecer buen cine o buenos conciertos: Hoy, si la "poalla" o "txirimiri" no lo impide, escucharemos a Milladoiro en el Parque de Castrelos, y mañana tocará escuchar a Budiño con Kepa Junkera (buena combinación esto de la gaita y la Trikititxa para cargar pilas). Y el 16 reencuentro con Siniestro Total, coincidiendo en el público los cuarentones que los oímos con 17 años, con la gente de 17 años que los siguen escuchando ahora y los imitan.
Más allá del "Ayatola que tocaba la pirola" o de "las tetas de la novia", de sus comienzos punk, en estos 25 años nos han dejado canciones que para los que vivimos aquí son auténticas señas de identidad. Aquí os dejo una, que grabaron en 1988:

"Dónde va a surgir, dónde va a estallar
El llanto civil, el llanto militar
Dónde me vas a esperar
Cuando peinen la ciudad
Tengo ya un brazo armado
Y estoy cargando el otro
Pocos los llamados, muchos elegidos
Para ser héroes del proletariado
No sé quién está detrás de mí
Pero si quién está a mi lado
Los desertores del arado
No nos van a sobrevivir
Lo valiente no quita lo cortés
Todos son culpables, nadie es inocente
Hoy nos reunimos en el Berbés
El hacha no mata a la serpiente
Fuimos un grupo vigués
Fuimos un grupo vigués
Y volveremos a ser hoy lo que fuimos ayer
Si te dicen que caí
Ya sabes mi paradero
Aunque no sea minero
Borracho y dinamitero
El primero es el día
De octubre señalado
Tú en tu cárcel y yo en la mína
Seguimos organizados
Fuimos un grupo vigués
Fuimos un grupo vigués
Y volveremos a ser hoy, lo que fuimos ayer."

Josep ha dit...

Caray meiga... después de tus "descansos" vienes cargadita eh? Me gusta siempre leerte y ver con qué maestría escribes. Gracias por tu crónica!(Fuiste y eres viguesa!)

Anònim ha dit...

hola, fins al dia 17 , estic una mica llun, petons