dimecres, 13 de febrer del 2008

Historia de “A Balbarda nº 57”. Capítulo 2.

Avui ho tinc fàcil. He obert el correu i he començat a llegir, abans de publicar. El text m'ha començat a entrar d'una manera... En fi, millor callo jo. No us vull fer perdre més temps. No us perdeu el segon capítol de:
_________________________________________________________________


Historia de “A Balbarda nº 57"

En la primera entrega hacía alusión a esa Galicia Republicana, invisible por poco comentada y recordada. Ahora que comienzo la segunda entrega lo primero que surge en mi mente es la cuestión de qué es o qué fue ser republicano o republicana en aquel momento.

Se podía ser republicano al estilo heroico de Alexandre Bóveda, fundador del Partido Galeguista, uno de los padres del primer Estatuto de Autonomía, que en la noche antes de ser fusilado en agosto del 36 aún tuvo la serenidad de escribir una carta a su hermano invitándolo al perdón en medio de tanta locura (podeis leerla en
Vieiros: Galiza Hoxe - Carta de despedida de Alexandre Bóveda )



También se podía ser republicana al estilo de Victoria García, una jovencita trabajadora de la conserva sin unas ideas partidistas o sindicales muy definidas, pero sin pelos en la lengua a la hora de defender su salario y organizar piquetes, o cantarle coplas con música de la Marsellesa a las esquirolas de la fábrica Curbera. Y si había que acabar algún piquete lanzado los zuecos por el aire a las adversarias y escapar a la carrera de la Guardia de Asalto, pues se hacía y punto. Hoy a sus 96 años lo recuerda con cierto espíritu romántico pero no sabría decir si votó por el Frente Popular o por Azaña .

Incluso se podría ser o no ser, al más puro estilo gallego, como Joaquín López Busto, trabajador en su carpintería y funeraria, sacando adelante a su familia (y dicen que también a alguna querida). Se dedicaba a lo suyo y no manifestaba ideas para no meterse en líos. Y en su casa tenían techo y pan varios hermanos: uno que no pudo cumplir su deseo de ir voluntario a la guerra con los nacionales por minusvalía en una pierna, y otro que guardaba con cierto esmero propaganda miliciana (que algunos habeis visto en directo). Y en cualquier caso todos ellos sabían recitar aquello de : "Con Azaña había pan en toda España, e agora con Franco un pouquiño negro un pouquiño branco"

Y en medio de todo esto ¿Qué clase de republicano era el tío Jesús?. Creo que en este momento no estoy documentada con el suficiente rigor para contestar fielmente. Lo mío más que una crónica histórica fiable, va a ser una evocación desde lo emocional. "Traduttore tradittore" dice el refrán. Igual que en el juego infantil, la frase susurrada de un oído a otro va perdiendo y va ganando por el camino, y cuando llega a término ya es otra cosa, fruto de lo que cada cual fue supliendo con su imaginación. Así que a falta de una crónica cierta al cien por cien, os tendreis que conformar con esa "otra cosa" de la que soy heredera al final de esta cadena.

Aclarado el contexto, os diré que el tío Jesús probablemente tuvo carné de partido, suponemos que del Comunista del lado oficial del Gobierno, y con alguna vinculación con el ejército Republicano, razón por la que anduvo fugado. Pero
si hubiese que calificar su estilo republicano, la palabra sería sin duda "sincretista". Porque esa supuesta militancia de izquierdas no le impidió ejercer después de millonario hombre de negocios en su exilio argentino. Ni tampoco le supuso ninguna traba para ser un auténtico "Casanova" ni antes ni después, ni en este ni en el otro lado del charco.

Desconocemos detalles de su vida sentimental antes de la guerra. Pero sí tenemos noticias de que durante su periodo de "escondido" tuvo distintas amantes, "un amor en cada zulo", igual que los marineros en cada puerto. Hijas de las familias que lo escondían. En una ocasión hasta dos hermanas al mismo tiempo, y algún embarazo no deseado al que hubo que buscar salida.

Todo un personaje que vivió sin duda "a su manera" como en la canción. Y pudo contarlo porque tuvo gente a su lado que se jugó la piel para mantenerlo a salvo de los nacionales. Una de esas personas fue Angela Montenegro, Gelita para los amigos. Pero eso ya quedará para la tercera entrega…
___________________________________________________________________


Ep! Genial, no trobeu? Això promet, quan la tinguem tota buscarem alguna manera de publicar-la junta. Encara ens la comprarà alguna editorial. Sense conyes. Preciosa Alicia, escrita des del sentiment, a partir del boca a boca dels protagonistes ....







4 comentaris:

Magda ha dit...

Meiga! ¿Cómo nos has ocultado tanto tiempo las fotos de Argentina? Son preciosas

Josep ha dit...

Me encanta eso de republicano, comunista, millonario y casanova! Qué envidia!!!

meiga ha dit...

Es que estoy metida en tantas cosas que las pobres fotos han estado ahí aparcadas seis meses. Mas vale tarde que nunca...

Y sí, el Tio Jesús pudo dar envidia más de uno. Pero como yo a quien he tratado es a Gelita, mis simpatías van por otro lado. El dia en que mande la tercera entrega lo comprendereis.

Anònim ha dit...

Jo parlo poc, tot i que tinc "permís" per fer entrades al bloc. Vull dir aquí que els relats de la meiga m'agraden, que segueixo al Pep aquí i al seu bloc, i a flickr, i que evidentment, llegeixo cada dia les entrades de la Magda i opino verbalment amb ella el que diu, el que comenta, etc. Un bloc, com li deia a la Magda, no té perquè ser un instrument diari d'intercanvi d'opinions. És un lloc d'expressió, on ara dic i ara callo, i aprenc, reflexiono i penso en allò que es diu i et diuen. I per dir-ho en llatí "gaudeo quod valetes. Vale"